windows and words


Hoy tengo la ventana abierta. Me pregunto por mi segundo en el universo, por los crepúsculos que dejé escapar, por la infancia cerca del mar. Tus ojos eran el infinito. Nunca me fui a vivir al país de los que olvidan. Las palabras se me resquebrajaban, se me gastan en cada escritura, se me vuelan en cualquier callejón de esta ciudad sin amor. Hoy resigno significados, metáforas y giros. Quiero escribir, sólo eso.

escrituras



Los corazones rotos, las lunas nuevas, los papelitos escritos en los bolsillos. El encanto de las noches en los bares alegres. Los silencios de las historias tristes, las pérdidas en las multitudes grises que colman ciudades imaginarias.
La respiración.
La libertad.

contemplación



Contemplaba los rocíos de la mañana. Tenía la sed inagotable de los vivos. Tenía el movimiento inasible de la música. (Era quizás la música). Supo derrrochar la alegría; en ocasiones, pidió prestada la tristeza para parecerse al resto. Le tembló el pulso cuando encontró al amor.
Luego soñó, amó, quiso, sintió, se perdió en el infinito, como todos.

tareas imposibles

Los hombres quieren eternizarse con palabras efímeras.
Realizan la tarea imposible de vivir.
Realizan la tarea imposible de enamorarse.
Abrazan la soledad en cualquier esquina.
Esperanzados y tristes, como la despedida de los amantes.
Así son los habitantes del fondo de la calle.

metáfora


Palabras se escriben en nosotros.
Ayer la noche,
hoy un crepúsculo cansado.

Ciertos paisajes van gastando el
horizonte.

El desierto disimula antiguas construcciones,
las miradas alegres, penas de amor.
En cada compadre, un niño que llora,
en cada verso triste, una esperanza.

afternoons


1
Las tardes de la infancia eran habitadas por silencios, un intenso sol que lo inundaba todo, unas aventuras imaginadas a la hora de la siesta.


2
A la distancia las tardes se nos confunden unas con otras. En un instante estamos tomando la leche mirando Mazinger Z a la salida del colegio, al otro cursamos Principales Corrientes del Pensamiento Contemporáneo con Moreno.

3
La tarde suele tener ciertas insistencias: el trabajo, el mate, un poema cansado de escribirse. La tarde muere en el ocaso, que es el momento de la soledad, de las sombras que se alargan, pero también la hora de ciertos reencuentros, de amantes demorados que aparecen.

vida y otras cuestiones


Todos los días nos miramos un poco. Escribir es moverse. Acodados en la barra de un bar comemos unas empanadas con M.D.B.. La noche nos encuentra en un punto álgido de la conversación. Discutimos la vida, la historia, que son nuestros autorretratos; todas las decisiones están doblando la esquina, son urgentes, pero disfrutamos la copa de vino como si fuera la primera. Para ella, la vida se escribe cruzando el Atlántico. Yo siempre elijo jugar de local. Irse implicaría extrañar mucho, y yo ya extraño estando acá. Se va a los pocos días. En el bolso lleva la cámara, papeles varios, sueños, horizontes, regresos.

soles


...por la ventana,

por los ojos,

por el verso gastado,

por las formas que se inventa uno para sobrevivir.

El sol entra...

ciudades secretas


En cada ciudad existen ciudades secretas. Creemos, en nuestra vanidad de hombres, que las habitamos, pero son ellas quien nos colonizan. Las calles nos guían, nos llevan de acá para allá, nos caminan en su aparente azar y toda coincidencia ya fue pensada. Incluso cuando viajamos, llevamos nuestra ciudad a cuestas; se disimula en recuerdos, en una esquina, en alguien que cruzamos.
Hay quienes han dicho que, en realidad, nunca salimos de la única patria que habitamos: nosotros mismos; con nuestras alegrias, fantasmas, sombras, amores.

interior



los campos color ceniza,
los caminitos que acompañan a los montes,
el viento interminable,
el pesado trajinar de los colectivos por perdidas rutas provinciales,
los caminos que se cruzan y se cruzan.
el interior

Todas...

...las palabras ceden ante el encanto del
amor.

Todas las lluvias esperan con ansias a que llegue el

amanecer.

Todos los hombres trajinan largamente y en vano sin perder

el alba,
las esperanzas,
los amores.