Impresiones sobre "De antes de un final (historias)"

Uno. El escenario de De antes de un final (historias) parece ser un mero pasaje, el lugar efímero donde habitan las historias que se van ensamblando a los ojos del espectador. Los relatos saltan, las situaciones estallan, los actores y los objetos son uno y múltiples, los textos se disparan y se viven con entonaciones, improvisaciones, con la fuerza vital de cada uno.

Dos. El bar de la Tatuna es el lugar de la demora; sus habitantes murmuran las mismas palabras, repiten los mismos gestos, todos se mantienen en el tiempo en una eterna espera: la del amor imposible, la del galán, la del golpe de suerte. Ilusos y esperanzados, los personajes aguardan –en el absurdo, en el miedo– la salvación que nunca parece llegar.

Tres. Dante camina nervioso, hace atender los llamados por su secretaria. Está por cumplir años, más de cuarenta, y se preocupa por cuidar los detalles. Lo importante es lo que los otros –los que se excusarán hasta la muerte para evitarlo– vean que las apariencias están en orden. En tanto llegan Pili, insufrible sobrina, y Agustín, el novio de ocasión. Allí comienzan los enredos, las discusiones inevitables y la verdad que se pasan de mano en mano como un fierro caliente.

Cuatro. El Perro estalla en todo el escenario, se desborda, se deja llevar por su propia energía y por la de Leyla –la pobre, la tullida, la arltiana, la usada–; se deja llevar por Tony, el hermano “bien”, en donde viven los restos de humanidad (y urbanidad) que le robaron al Perro; éste sufre, goza, se acurruca sobre las piernas de Leyla para sentirse querido. El Perro es pura pulsión, potencia, violencia; es un chico solito, malquerido, apartado a la hora del juego; es la pasión que su hermano Tony ha dejado de lado por una endeble elegancia, por la impostura.

Cinco. Los Extras viven para sostener la ficción de los protagonistas. Se ponen en los márgenes, se mimetizan con la escenografía, se pierden en las palabras de los otros. Los extras nos cuentan la historia que se vive siempre desde fuera; intentando captar la mirada del productor frenético, hiperactivo, siempre pendiente del teléfono, los extras corren –con sus penas, sus faltas– al ritmo de la marea que los lleva, pero sólo hasta que decidan tomar por ellos mismos la historia y actuar delante todos.

Seis. Pinturería Monte Hnos.: la fraternidad, las peleas, el amor, los lugares que ocupamos, los padres, la casa, los juegos, los roces, lo que somos, lo que no, lo que queremos, la ausencia, los hermanos.


"De antes de un final (historias)" se puede ver durante el mes de Octubre los martes a las 21 hs en el espacio teatral Timbre 4

Las fotografías son de Juliana Fortini.

3 comentarios:

Flor dijo...

Soy Pili = la insufrible y quiero agradecer enormemente la calidad de observación y las impresiones tan tan acertadas de lo que son las historias que contamos. Muy impresionada y emocionada, agradece nuevamente Flor Suárez Bignoli.

Unknown dijo...

muchas gracias por dedicarnos esas palabras, fueron un mimo muy lindo. Es dificil y hermoso estar de ese lado del escenario gracias por devolvernos de esa manera.
Un beso chupetinado de Leslie

Anónimo dijo...

Gracias! Muchas gracias! Muchas muchas gracias!!