1 A fines de 1939, Jean-Paul Sartre es “movilizado” por el ejército francés y cumple funciones en el cuerpo meteorológico junto a cuatro compañeros. Sus tareas en la milicia le dejan mucho tiempo para poder escribir. Un poco para evadirse, comienza un diario personal en un cuaderno de cuero negro, obsequio de Simone. Escribe en forma frenética hasta el punto que cambia de guardia con el cabo Pierre para poder continuar con su cometido. En solo día llega a escribir 80 páginas. Otro, 30.
2 En mayo de 1940 comienza la “verdadera” guerra para Sartre. Hasta entonces, todo aquello había sido las vacaciones de un escritor en el frente.
Al poco tiempo lo hacen prisionero junto con otros 14 mil hombres. Son alojados en barricadas, donde duerme en el piso, donde jamás se baña.
En marzo de 1941 es liberado gracias a un certificado falso.
3 “El hombre debe crearse su propia esencia; arrojándose al mundo, sufriendo en él, luchando en él, es como se va definiendo poco a poco. La angustia, lejos de ser un obstáculo para la acción, es su condición misma... El hombre no puede querer sino tras haber comprendido que no puede contar nada más que consigo mismo, que está solo, abandonado en la tierra en medio de sus infinitas responsabilidades, sin ayuda ni socorro, sin otra meta que la que se dará así mismo, sin otro destino que el que se forjará en la tierra”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario